Otro Humor
Esta vez no escribo para expresar mi opinión sobre algún tema, sino que escribo para recomendaros un humorista genial.
Hace unos años un humorista contaba chistes y se hacían concursos de cuentachistes que tenían mayor o menor éxito. En estos programas te encontrabas una buena galería de personajes como Mané o Chiquito de la Calzá, que tenían su gracia para contar chistes casi siempre antiquísimos y que todos conocíamos.
Pasaron los años y en España importamos ese humor que "nuestros amigos" los yankis llaman "stand up comedy" y que aquí llamamos "monólogos" o "del estilo del club de la comedia", aunque éstos ya se escuchaban antes de que apareciera ese gran programa. Esta gente pues que quieres que te diga, gracia natural no tienen porque son actores interpretando un texto que le han escrito o que a veces escriben ellos mismos y que representa "algo natural". A esto hay muchos que le llaman "humor inteligente", "de pensar" o "con dobles sentidos", pero bueno, si ves un programa de este tipo de humoristas ves que muy inteligente no es, incluso la mayor parte de los monólogos acaban hablando del sexo, tema muy recurrente por otra parte.
Probablemente podríamos catalogar aún más a los humoristas, pero con esto me basta para hacer ver que el personaje del que hablo es distinto a lo que conocemos por humorista. El tipo en cuestión es Leo Masliah (www.leomasliah.com) un uruguayo que hace un humor imposible, surrealista rayando el absurdo pero con grandes dosis de ironía. Su humor es distinto porque él, antes que humorista es músico y sus canciones son sus armas, con letras absurdas y alocadas. Muy conocido y ampliamente reconocido allá en el Urugay y Argentina, en nuestro país no lo es tanto, tiene publicado un disco que yo sepa y no sé si habrá actuado alguna vez. A todos los que se lo he mostrado alguna vez me han dicho "Pero si esto es como Les Luthiers", pero creo que esa opinión está basada solamente en el acento y en que usa la música como instrumento.
Algunas canciones suyas que os recomiendo son entre otras muchas "El Juntapuchos", "Supermercado" o "El Revisor", pero él es también un gran orador y se dedica a hacer monólogos siempre fiel a su estilo atropellado, de estos monólogos os recomiendo "La Tragedia de ir a ver Titanic", "Monólogo de tres idiotas en busca de autor" o algunas improvisaciones geniales en las que llega a pedir el matrimonio a una espectadora.
Pues eso, que os animo a que lo conozcáis y escucheis algo suyo porque es genial.
